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No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo.
(Alexandre Dumas)
El proyecto EFEP (European Financial Education Partnership) se desarrolló entre octubre de 2010 y octubre de 2012, con financiación de la Comisión Europea.  Su objetivo era implantar en varios países de nuestro entorno (Alemania, España, Grecia, Italia, y Reino Unido) un exitoso modelo que se lleva aplicando en Escocia desde el año 2002. Ahora, con la implicación directa de la Generalitat de Catalunya y de tres entidades financieras (BBVA, Banc Sabadell y “la Caixa”) se ha formalizado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un partenariado público-privado que permita ejecutar el nuevo plan de Educación Financiera en las Escuelas de Catalunya (EFEC) lo que significará un proyecto pionero en el estado español. El objetivo de dicho proyecto es el de ayudar a los estudiantes a tomar consciencia del uso y administración del dinero y al mismo tiempo comprender la operativa financiera básica.

El proyecto está orientado a los alumnos de 4º curso de la ESO y se distribuye en varios “talleres” con un planteamiento teórico y también práctico, abordando distintas temáticas que van desde la administración personal del dinero y la gestión de la situación financiera cotidiana, hasta el endeudamiento, los productos financieros de crédito, el ahorro y la inversión, la planificación financiera personal y el ahorro alargo plazo.

Es, sin ninguna duda, una gran iniciativa que deberá ayudar a los jóvenes a comprender la necesidad de cuidar y administrar sus economías domésticas y al mismo tiempo ser conscientes de sus necesidades financieras a lo largo del tiempo y discernir el/los producto/s financieros que más se puedan adecuar a sus necesidades y capacidades. De tal forma que en el futuro se eviten, o cuando menos se minimicen, los errores cometidos por nuestra sociedad tal y como se ha puesto de manifiesto recientemente.

Con todo, mi sugerencia personal seria de que ese proyecto no se quede sólo en una experiencia aislada sino que llegue a formar parte del contenido curricular de los estudios. Y también que pueda llegar a ampliarse con temas como la enseñanza de la composición y funcionamiento del sistema financiero en sí mismo, dada la importancia de su existencia para la cadena de valor social.