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Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad.

Julio Verne

Pues la respuesta es afirmativa. Y ¿como? Haciendo simple la sofisticación. Cada tweet revela la identidad de su creador, la localización donde se generó, fecha y hora de lanzamiento y docenas de “pequeñas informaciones” sobre él.

De hecho los 140 caracteres “visibles” de un tweet representan menos de un 10% de su contenido. Valga decir que esa anatomía del tweet está públicamente documentada y disponible mediante la correspondiente API (Application Software Interface).

Algunas de las interioridades de cada tweet son las “coordenadas”, en valor de latitud y longitud geográficas. O el “lugar”, que incluye múltiples coordenadas que delimitan zonas en una ciudad o una región. Con esas informaciones es fácil averiguar, por ejemplo, cuan distante está un emisor de otro. Aquí ya se aprecia el valor que puede tener investigar en las tripas del microblog. Con esas informaciones ya podemos decidir cual es el mejor momento de enviar un nuevo tweet , o en que momento tendremos una mayor audiencia. Hasta tal vez descubramos que un numeroso grupo de personas emite tweets justo antes de salir de sus oficinas, lo que nos puede permitir sugerirles lugares cercanos donde comprar o tomar una copa. Ya se intuye que en las interioridades de cada tweet encontraremos mucha más información: identificación del usuario, número  de veces que el tweet fue reenviado, el número de seguidores y muchas otras más.

Con un único tweet podemos extraer información muy valiosa desde el punto de vista de influencia social: cuan potente es la influencia del emisor, el número de seguidores o el número de personas a las que llega ese tweet. Un tweet es la viva manifestación del deseo humano de comunicarse unos con otros y, a su vez, de ejercer cierta influencia sobre los demás. Y por ello Apple ha anunciado la compra de la empresa Topsy que es una de las cuatro privilegiadas empresas que tienen los derechos para “desmenuzar” los tweets. Es claro que con esta incorporación Apple logrará una ventaja competitiva al poder adelantarse al consumidor y hacerle ofertas personalizadas.

Twitter es más bien un descubrimiento que una invención. Twitter ha simplificado el fenómeno del blogging con su definición de “servicio de microblogs”, algo mucho menos costoso que mantener un blog. Pero tal vez el principal descubrimiento de Twitter ha sido el de que la telefonía móvil es una gran, inmensa, plataforma de difusión. Un simple tweet de hasta 140 caracteres es un medio extraordinario para que una celebridad desde su limusina, un político desde su oficina de campaña electoral, un activista desde cualquier lugar del mundo o un departamento de marketing pueda comunicarse con miles, millones de seguidores e intentar influir en su comportamiento.

Ahí está la esencia de la multimillonaria capitalización bursátil de una compañía no rentable nacida en el año 2006.

Fuente: Bloomberg

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