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 El móvil es la plataforma de hoy. Nosotros debemos pensar en las plataformas del mañana.

(Mark Zuckerberg)

Las grandes empresas de la Web no cesan en su tarea de innovar para ofrecer nuevos productos y servicios a los clientes y de esa forma mantener sus posiciones de liderazgo en un mercado en el que la velocidad de la introducción de la tecnología se acelera día tras día.

Amazon, según su CEO Jeff Bezos, es hoy una empresa tecnológica que además ofrece servicios de e-commerce. No tan sólo ofrece venta on-line de los más variados productos, sino que también ha sido la primera compañía en ofrecer servicios de cloud computing , está en el mercado de las tabletas y los e-books. Y ahora se prepara para entrar en las salas de estar de las casas de sus clientes mediante el lanzamiento de un servicio de video y música en streaming. Servicio que, según The Wall Street Journal será gratuito y se autofinanciará con la publicidad (http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304688104579465690663213198?KEYWORDS=amazon&mg=reno64-wsj&url=http%3A%2F%2Fonline.wsj.com%2Farticle%2FSB10001424052702304688104579465690663213198.html%3FKEYWORDS%3Damazon).

Según Gartner Inc. a través de la conexión a la TV se creará una nueva plataforma que dará lugar a nuevas oportunidades de negocio. En este sentido Google ya ha lanzado Chromecast (http://www.google.com/intl/es/chrome/devices/chromecast/) y Apple tiene negociaciones con Comcast el gran distribuidor vía cable para poder ofrecer contenidos en streaming mediante su producto Apple TV (http://store.apple.com/es/appletv).

Por su parte Facebook se está centrando en las plataformas de futuro. Prueba de ello es la compra de Oculus Rift la start-up fabricante de cascos que incorporan realidad virtual (http://www.oculusvr.com). Sin olvidar su ambicioso proyecto de crear una red de drones alimentados por energía solar y que vuelen a gran altura con el fin de ofrecer servicio de Internet a los centenares de millones personas que hoy no disponen de las infraestructuras necesarias (http://titanaerospace.com).

Pero parecer ser que, hoy por hoy, es Google quien marcha en cabeza de la investigación y la diversificación. En unos pocos años ha pasado de ser el motor-buscador más utilizado en la Web a hacerse un lugar en el mundo de los smatphones y tabletas con su sistema operativo Android. A crear productos innovadores como las gafas y los relojes conectados o a realizar pruebas con prototipos de automóviles sin conductor que puede llevar a una auténtica revolución tecnológica en el sector de la automoción en los próximos años. Y no contentos con todo ello desde la compañía quieren ir más allá y adentrarse en las tecnologías de la inteligencia artificial y la robótica. El pasado mes de Enero adquirió la empresa DeepMind, start-up británica especializada en inteligencia artificial. Y en Diciembre de 2013 compró Boston Dynamics fabricante de robótica de uso militar (http://www.youtube.com/watch?v=wE3fmFTtP9g).

Nadie sabe a ciencia cierta cual será la próxima innovación. ¿Estará en el ámbito de la inteligencia artificial, en el de Internet de las cosas, en el de la realidad virtual, en el de los drones, en el de la robótica, …? Pero lo que es claro es que los gigantes de la tecnología estarán ahí y nosotros como empresarios debemos estar también ahí valorando cuales de esos avances nos pueden aportar valor y ayuda a nuestra innovación y cuales nos pueden ofrecer nuevas oportunidades de negocio.

Fuente: Le Monde

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