images

“Donde hay educación no hay distinción de clases.”
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Una investigación de los profesores Alessandra Bonfiglio y Gino Gancia, de la Universitat Pompeu Fabra, ha demostrado que la incertidumbre (volatilidad financiera, conflictos políticos, desastres naturales, terrorismo, ..) no siempre es perjudicial para la economía. Ya que en ocasiones puede facilitar la adopción de reformas que aportarán beneficios a corto plazo.

En su investigación destacan que los gobiernos pueden adoptar reformas estructurales en periodos de elevada incertidumbre. Reformas que pueden ser beneficiosas a medio y largo plazo, pero que tienen un alto coste político a corto plazo. Y por ello los políticos son reticentes a adoptar ese tipo de reformas a pesar de que saben sobradamente que deberían hacerlo. Los políticos suelen actuar de manera miope, fijándose sólo en el resultado de las próximas elecciones, en el cortoplacismo.

Por otra parte, es evidente que existe una cierta asimetría informativa entre los ciudadanos que votan y los políticos que toman las decisiones. Los ciudadanos disponen, por regla general, de menos información que los políticos. De forma que éstos pueden aprovecharse de esa asimetría para justificar su manera de actuar, en especial en situaciones de volatilidad.

En su análisis de datos correspondientes a 56 países, con diferentes sistemas políticos y distintos niveles de desarrollo económico, ambos investigadores han hallado que se adoptan más reformas en las democracias que en las autocracias. En especial en aquellas democracias en las que los que los ciudadanos están bien informados. Para estudiar la influencia que tiene una sociedad bien informada, han analizado el nivel de lectura de periódicos en los distintos países. Concluyendo que allí donde los ciudadanos están más y mejor informados la economía va mejor.

El trabajo de estos profesores da validez a algo que muchos ya intuíamos. Esto es: la formación de calidad de las personas está íntimamente ligada a la prosperidad y el progreso de las sociedades a las que pertenecen.

Así pues he ahí la razón por la que todas las reformas educativas llevadas a cabo en España, por los PP y PSOE, sólo buscan perpetuar la ignorancia de la ciudadanía.

Fuente: “La economía va mejor con ciudadanos bien informados”. Alessandra Bonfiglioli, Gino Gancia. Universitat Pompeu Fabra. (La Vanguardia, 02/20/2016)