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“Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas”.

(Jorge María Bergoglio, papa Francisco)

NOTA PREVIA. SUGERENCIAS PARA EL LECTOR.- Para la lectura de la presente colaboración se hace necesario aplicar grandes dosis de objetividad y, sobre todo, no caer en prejuicios banales. El tema tratado es muy delicado y de gran relevancia para la sociedad pero a su vez acarrea grandes problemas que los gobernantes no abordan con la debida transparencia.

En más de una ocasión se ciernen más sombras que luces sobre algunas de las ONG’s que actúan en el mar Mediterráneo recogiendo personas que, sobre unas precarias embarcaciones, se encuentran a la deriva con los consabidos peligros que ello comporta.

Hay quien dice que esas organizaciones están simplemente haciéndoles el juego a los traficantes de seres humanos. No lo sé. Tal vez si o tal vez no. Pero, a mi juicio y fuera de esa aureola de “santos salvadores” que se auto imponen sobre sus cabezas, muy a menudo la imagen que proyectan es la de un “servicio de paquetería”, un servicio de recogida en un lugar preestablecido y de entrega en algún lugar que se lo permitan.

Ninguna información se tiene acerca de los puestos de trabajo que dichas ONGs han ofertado a sus rescatados para que puedan integrarse en las sociedades de acogida. Como ninguna información se tiene acerca de si empresas como PROACTIVA SERVEIS AQUATICS (http://www.pro-activa.es) han ingresado en su plantilla a algunas de las personas que rescatan a fin de integrarla en la sociedad de acogida. Tampoco de cuantas personas de esas ONGs han acogido en sus familias a personas rescatadas. Parece pues que se trata de “un modelo de servicio de riesgo cero para el intermediario”.

¿Se están utilizando a los Aquarius,  Open Arms,  Juventa, Sea Watch o Phoenix como servicios de recogida y entrega, haciendo de esta forma el juego a los traficantes de personas? Por cierto el Gobierno de Gibraltar retiró su pabellón al Aquarius y le solicitó su vuelta a su actividad original de investigación oceanográfica.

Por otra parte, no se si alguno de ustedes ha llegado a preguntarse ¿cómo es que en mar abierto se puede localizar un objeto, una lancha o una patera, sin saber nada de su ubicación?

Veamos unos datos ilustrativos: la distancia entre Sicilia y Libia es de unos 1.300 km, es decir unas 700 millas náuticas. Un navegante en el puente de un buque con una altura de 5 m. sobre el nivel del mar tiene una distancia visible sobre el horizonte de unas 4,7 millas náuticas. Si la altura del puente es de 3,5 m sobre el nivel del mar entonces nuestra visibilidad sobre el horizonte se reduce a 3,5 millas náuticas. Y si nos encontramos sentados al nivel del mar entonces nuestra visibilidad sobre el horizonte se reduce a 1,9 millas.

Así pues es fácil deducir que, a excepción de que se tenga muchísima suerte, es casi imposible que sea avistada una embarcación en la mitad del mar. Más teniendo en cuenta que avistador y avistado se encuentran en constante movimiento con rumbos distintos. Por lo que emerge la gran cuestión: ¿cómo es posible que con estos parámetros un Aquarius, un Azurro, o cualquier otro buque localice con precisión a una pequeña embarcación en una zona con un radio de 400 millas náuticas? Excepción hecha de que el avistador disponga de información que indique la localización exacta del avistado. Bien sea por que éste disponga de algún sistema de comunicación y radiolocalización vía satélite. O bien porque el emisor de la carga humana, léase mafias de traficantes, guarda costeros norte africanos o cualquier otro, les da la localización exacta en la que han dejado “el paquete”.

Fabrice Leggeri, jefe ejecutivo de Frontex, afirmó en Abril del 2017 que “tenemos testimonios de que libios con uniforme, hombres que controlan una parte del territorio libio al oeste de Trípoli, están en contacto con las oenegés. Sería una especie de chantaje ejercido por uniformados de Libia occidental que habrían amenazado de muerte a mujeres y niños si su patera no era recogida”. Con anterioridad era habitual que los traficantes libios dieran a los pasajeros de las pateras un teléfono vía satélite para llamar al centro de coordinación de rescates de Roma, dando a conocer más o menos su posición en el mar. Ahora los traficantes, que conocen la presencia de los barcos de rescate fuera de las 12 millas de las aguas territoriales libias, no se molestan tanto con los teléfonos, ni muchísimo menos con la calidad de las pateras ni con el combustible o el agua potable. El responsable de Frontex insinúa, y sus fuentes de información tendrá, que ahora los traficantes se ahorran el teléfono vía satélite para, en su lugar, llamar directamente a las oenegés y por esa razón hay más rescates. Y Leggeri añade, no deja de ser “paradójico” que las oenegés lleven a cabo “cerca de un tercio” de los rescates “cuando nunca ha habido tantos medios públicos desplegados en el mar Mediterráneo”.

Es claro que se deben salvar esas vidas. No cabe la más mínima duda. Pero también, y tal vez igualmente importante, se debe ofrecer oportunidades de futuro a aquellos que son rescatados. Es decir, se les debe proporcionar los elementos y ayuda necesarios para que puedan regresar a sus países para mejorar sus condiciones y las de sus familias, o puedan labrarse un futuro en la sociedad que les acoge.

Hoy día, primer semestre del 2019, el tráfico ilegal de personas ha sobrepasado el Mediterráneo y ya se ha asentado también en el Canal de La Mancha. Desde Diciembre de 2018 las autoridades francesas e inglesas cooperan para acabar con los grupos criminales, que cobran cifras millonarias, de tráfico de personas que empujan a los inmigrantes a una peligrosa  travesía entre el continente y el Reino Unido (ver “Más información“).

Apreciados lectores, me temo que efectivamente pueden haber muchas más sombras que luces sobre el tema. Y, lo que es peor, existe mucha desinformación al respecto. 

Más información:

¿Qué es FRONTEX? Es la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. 

¿Cuál es su función? Frontex ayuda a los Estados miembros de la UE y los países asociados al espacio Schengen a gestionar sus fronteras exteriores y contribuye a armonizar los controles fronterizos entre los países de la UE. La Agencia facilita la cooperación entre las autoridades fronterizas de cada país de la UE, ofreciendo apoyo técnico y experiencia. En los últimos años, las fronteras exteriores de Europa han visto un aumento sin precedentes del número de refugiados y migrantes que desean entrar en la UE. Los países con fronteras exteriores son responsables exclusivos de su control. Sin embargo, Frontex puede proporcionar apoyo técnico adicional a los países de la UE que sufren graves presiones migratorias.

https://frontex.europa.eu

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170413/421670960370/frontex-declara-guerra-ong-rescate-mediterraneo.html

https://es.euronews.com/2019/06/22/detienen-a-siete-traficantes-de-migrantes-despues-de-ser-grabados-in-fraganti-en-el-m

https://www.lemonde.fr/europe/article/2018/08/13/gibraltar-annonce-qu-il-va-retirer-son-pavillon-a-l-aquarius_5342106_3214.html

http://www.elmundo.es/espana/2018/02/20/5a8c14d1ca4741011e8b4625.html

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-espana-registra-2018-aumento-59-llegadas-migrantes-situacion-irregular-20180618200228.html

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170704/423895456169/bruselas-italia-retorno-migrantes-irregulares.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20170706/423936708970/ministros-de-ue-apoyan-codigo-de-conducta-de-ong-y-mas-retorno-de-inmigrantes.html

http://www.pro-activa.es

https://es.euronews.com/2018/12/23/euronews-habla-con-el-jefe-de-mision-del-barco-open-arms

https://es.euronews.com/2018/12/28/inquietud-en-londres-por-la-ruta-migratoria-del-canal-de-la-mancha

https://es.euronews.com/2019/01/03/dos-detenidos-por-trafico-ilegal-de-migrantes-en-el-canal-de-la-mancha

https://es.euronews.com/2019/01/09/golpe-policial-al-trafico-de-inmigrantes-en-el-sur-de-espana

https://es.euronews.com/2019/03/05/italia-investiga-bombero-espanol-por-trafico-humano-rescato-personas-mediterraneo

https://www.lavanguardia.com/internacional/20190328/461307059570/armada-malta-barco-secuestrado-migrantes-rescatados.html