Unknown-1

“Un hombre es pobre no ya cuando carece de todo, sino cuando no trabaja.”

(Charles Louis de Secondat “Montesquieu”. Jurista, historiador, filósofo y político francés. 1689-1755)

Permitaseme en esta contribución exponer los argumentos de una excelente columna del profesor Josep Oliver Alonso, con base en la última encuesta sobre población activa (EPA 3r Trimestre 2019) publicada en España.

De dicha encuesta se desprende la reducción en la creación de empleo, pero también destaca el envejecimiento de los ocupados y la “nueva inmigración”. De los 2,9 millones de empleos generados en el periodo 2014-2019 sólo un 24% tiene menos de 45 años. Es más, en el periodo 2010-2019 el grupo de empleados de 45 años o más ha pasado del 39% al 46% del total. Tendencia que parece que seguirá en el futuro.

Otro aspecto interesante es la nueva ola migratoria, especialmente visible en la construcción, la hostelería, el transporte y en oficios de todo tipo. De aquellos 2,9 millones de nuevos empleos los inmigrantes han copado 1,2 millones. lo que supone un 38% del total frente al 14% que tenían en el 2014. Entre 2017 y 2019 la ocupación de los inmigrantes ha crecido un 17% frente al 1,9% de los nacidos en España. Una formación poco adecuada a la demanda (poca formación profesional) es un factor que explica la nueva inmigración.

¿Qué conclusiones se pueden sacar? La primera de ellas es la persistente falta de políticas de ayuda a la familia que les permita tener los hijos que estimen oportunos. En segundo lugar la inmigración está aquí porque ha llegado debido a la ausencia de políticas destinadas a minorar la brecha entre demanda y oferta de trabajo. El tercer corolario, ya antes mencionado, es la flagrante inadecuación de la oferta educativa versus las necesidades de las empresas (básicamente formación profesional). Por último, el envejecimiento de la población y el peso creciente de la inmigración son aspectos que llegaran a tener efectos adversos, como ya ha sucedido en algunos países de Europa. De hecho, en Noviembre del 2019 el presidente francés Emmanuel Macron anuncia un severo plan para controlar la inmigración con el argumento de luchar contra el fraude y los abusos. Desde el punto de vista económico el cambio tecnológico debería pivotar sobre las generaciones más jóvenes que son justamente las más exiguas. Desde el punto de vista social los conflictos en las áreas de “guetización”, donde se concentra la inmigración, acabaran por llegar tarde o temprano.

En definitiva, la ausencia de política, aún siendo una política en si misma, es un peligro y un elemento seguro para la generación de futuros problemas. Pues a pesar de lo que se pueda creer, las fuerzas del mercado laboral y de la demografía no se paran. Y como dice el profesor Oliver, aunque no lo percibamos ni le prestemos atención la tierra de está moviendo bajo nuestros pies.

Profesionales de la política, es vuestro turno de hacer algo de provecho !!

Más información:

https://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0319.pdf

https://www.lavanguardia.com/economia/20191101/471308668607/movimientos-de-fondo.html