Unknown      Vs.     Unknown-1

“Nadie debería acceder a la política sin un curriculum profesional, académico y de conocimiento de idiomas ampliamente convincentes.”

(FXIN, 2019)

Si el amable lector está mínimamente de acuerdo con la frase anterior, entonces le recomiendo la lectura de las interesantes contribuciones del profesor Pedro Nueno y del profesor Gay de L’iébana, cuyos textos encontrarán en los link de abajo.

Efectivamente, un político debería plantear públicamente a sus electores unas lineas  estratégicas de actuación tales como, por ejemplo, reducir el  desempleo, incrementar la industrialización, mejorar las infraestructuras, mejorar la educación, mejorar la sanidad, y muchas, muchísimas cosas más. Ah! Pero no sólo con palabras, también con cifras. Es decir, con los ingresos demostrables propios de la actividad ligada a la estrategia, con sus costes asociados, y con el déficit o superávit previsto. En definitiva, con datos claros y verificables justo como hacemos en nuestras empresas.

Y aún más, un político debería gestionar con valentía el problema de la inmigración. Respecto a este tema debería separar el grano de la paja, debería separar con claridad al infiltrado del necesitado, al refugiado solicitante de asilo político del migrante simplemente  económico. Un político debería ignorar a aquellos que se cuelgan medallas por rescatar del mar a pobres gentes pero que luego se desentienden de ellos dejando sus “paquetes” en el primer lugar que se los acepten. Pues se trata de ofrecer oportunidades a todo aquél que desee prosperar y contribuir al progreso de la sociedad que le acoge.

Un político debería plantear estrategias de racionalización de la función pública, de reducción de costes. Y hasta plantear, ¿porqué no?, que tal vez algunas actividades públicas se podrían privatizar para generar o incrementar sus resultados.

Aunque la realidad nos diga, de forma cruda y lamentable que, por nuestras latitudes en  la llamada España, no se encuentran esa clase de políticos. A pesar de ello los ciudadanos cultos y conscientes, ciudadanos que perseguimos y trabajamos por el progreso de la sociedad, no podemos cesar en nuestro empeño de que los candidatos a políticos cambien sus modales y actitudes.

Así pues, en los próximos periodos electorales prestemos mucha atención a las propuestas, a los objetivos estratégicos que nos planteen, a las formas en que van a implementar esas estrategias, a los resultados esperados, a los métodos de seguimiento del alcance de objetivos, junto con su compromiso personal de cumplir lo anunciado.

Exijamos la rendición periódica de cuentas a los ciudadanos igual como lo hacen las empresas para con sus clientes y la sociedad en general. Todo ello sin olvidarnos de prestar atención a su curriculum académico, profesional y de conocimiento de idiomas. Pues nadie debería acceder a la política sin la formación, los conocimientos y la experiencia profesional y, si me permiten, también empresarial ampliamente demostrados. Dado que al fin y al cabo con las urnas les confiamos la administración de nuestro patrimonio social.

Más información: 

https://www.lavanguardia.com/economia/20191215/472233154258/mastereando.html

https://www.lavanguardia.com/economia/20200113/472848814108/ministros-espana-gobierno-sanchez-gay-de-liebana-video-seo-lv.html